Lima, 4 octubre 2024
Dado que la agricultura consume aproximadamente el 70% del agua dulce del mundo, este sector se enfrenta una del su mayor desafío: la inminente escasez de agua. En Perú y Chile, donde los recursos hídricos han disminuido debido a los factores climáticos, incluida la Niña, los climas secos y la mala gestión de estos, la brecha continúa abriéndose. Según los informes, el nivel de los embalses en la región de Coquimbo, Chile, ha disminuido enormemente en los últimos meses. Esto no solo amenaza la producción sino también el destino de millones de personas.
La Innovación como Respuesta con el uso de microorganismos
La agricultura se ha beneficiado de una revolución silenciosa y notoria: la utilización de microorganismos benéficos y riego eficiente ha sido la clave para cultivar de forma sostenible. Estas innovaciones no solo permiten que los cultivos utilicen el agua de mejor manera, sino que permitiría mejorar la calidad del suelo y fomentar un ecosistema de cultivo más fuerte. Uno de los aliados para la conservación del líquido es el uso de microorganismos que logran aumentar la retención de agua en los suelos. Ya que, al interactuar con la raíz de la planta, logran que estas capturen mejor el agua y los nutrientes del suelo, incluso, existen estudios en la región norte de Perú que afirman una disminución de hasta el 30% del consumo de agua de riego con plantas bajo este sistema. En Chile, el impacto es igualmente significativo, con una disminución del consumo de agua en un 25% en los viñedos que integran estas tecnologías.
Tecnologías de riego de precisión:
Simultáneamente, los sistemas de riego seco subterráneo y riego inteligente por disipación también se han convertido en un punto de conversación; sería así común que el agua se dirigiera con precisión a las raíces por debajo del suelo, evitando las pérdidas por evaporación o filtración. Hasta ahora, ha ayudado a los agricultores peruanos a reducir la cantidad de agua necesaria hasta en un 50% en regiones gravemente afectadas por la escasez de agua, como Ica y Piura. Por otro lado, en Chile, los pasos se dirigen a la digitalización del riego, dada la presencia de sensores que monitorean la humedad del suelo junto al riego por drones, asegurando que cada gota sea adecuada.
En 2050, se necesitará 35% más de agua para producir suficientes alimentos, alerta la FAO.
Impacto regional y global
La implementación de estas innovaciones en la agricultura no solo afectará al sector de la economía, sino que abrirá la puerta a un futuro más sostenible de la alimentación, según lo declarado por la FAO. La organización estima que para satisfacer la creciente demanda mundial, la producción agrícola debería aumentar en un 60% para 2050. Y en el contexto de los recursos limitados, es imperativo que este aumento sea lo más eficiente posible. Perú y Chile lideran el camino en la región de América Latina en las innovaciones agrícolas para una producción más sostenible y resiliente. Los esfuerzos para reducir el agua utilizada en la agricultura mediante microbiología y tecnologías de irrigación son una evidencia de esa tendencia. Pero aún queda mucho por hacer. Finalmente, la agricultura requerirá políticas públicas y el apoyo financiero a los pequeños agricultores son algunos de los pasos necesarios para garantizar que la agricultura no solo sobreviva, sino que prospere en un mundo con recursos cada vez más limitados.
LIMSA® Corporation. We are registred trade mark. Operated by LIMSA PERÚ as developer, producer and seller of Biopest, Biofert and Bioestimulats in Latin America.
Limsa Corp is a BNDK Group Company.